Piden a PGR entregar datos sobre casos de tortura

0 49

Por David Rodríguez / Acustik Noticias

Estados. 5 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que revelar la cantidad de denuncias que se presentaron por el delito de tortura, en el periodo de 2006 a 2017.

De acuerdo con la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la dependencia federal deberá desglosar año por año los casos que tenga registrados.

La comisionada Ximena Puente de la Mora aseguró que este ejercicio evitará la repetición de hechos lesivos relacionados con la tortura y permitirá que la víctima conserve viva la memoria.

“Acceder a las bases de datos de una institución como la Procuraduría General de la República respecto al tema que nos ocupa, nos permitirá garantizar el acceso a los datos que nuestras instituciones en materia de seguridad documentan, ya que dará lugar a construir mecanismos eficaces de información que nos ayuden a contar con datos tangibles para medir el fenómeno de la tortura”, expresó Puente.

La titular comentó que, de acuerdo a las peticiones y al resultado de estas, se pretende mejorar las condiciones de seguridad que vive el país.

“Estimamos que la entrega completa y precisa de los datos oficiales sobre hechos de tortura propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones, en la generación de políticas públicas y en una mayor eficacia de los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en México”, comentó.

El INAI sostuvo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los organismos públicos de derechos humanos de las entidades y el nacional recibieron 11 mil 504 denuncias sobre casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y mil 985 por tortura, que representan poco más del 55 por ciento del total de hechos violatorios de la seguridad e integridad personal registrados.

Sobre este tema, un particular solicitó el número de denuncias que se han interpuesto por el delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes del 2006 al 23 de octubre de 2017, desagregadas por institución a la que pertenecía la autoridad responsable, delito y año.

En respuesta, la PGR proporcionó al particular información estadística sobre las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de tortura de 2015 a 2017.

Inconforme con los datos entregados, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información no correspondía con lo solicitado, ya que no se le entregó los datos de las denuncias tal como él lo pidió.

Comentarios
Cargando...