Monitorea UNAM seguridad nacional, desde el espacio

0 39

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 3 marzo 2018.- El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México; se mantiene alerta de fenómenos naturales mediante una red de ocho satélites, con lo que se pueden prevenir riesgos por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otros; informó la institución en un comunicado.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, detalló que diariamente distribuye 2.7 teras de información, a través de un geoportal, una página de Internet, entre dependencias que la requieren. El sistema tiene capacidad para actualizarse cada cinco minutos.

Gracias a ello, se puede monitorear el Hemisferio Occidental completo; y se puede dar seguimiento regional por minuto a huracanes, frentes fríos, incendios forestales, detección de tormentas eléctricas y eventos astronómicos como los eclipses o la actividad solar.

Así mismo, se pueden emitir alertas tempranas ante posibles impactos en la magnetósfera, que provoquen interrupciones o daños en sistemas de energía, comunicación y navegación; a través del
Solar Ultraviolet Imager, un telescopio que capta imágenes del Sol.

“Es factible observar los procesos de los mares, la atmósfera, las diferentes cubiertas vegetales y sus cambios en el corto, mediano y largo plazos; además, monitorear incendios, la actividad eruptiva, accidentes industriales de gran tamaño. Con esto es posible disminuir riesgos y prevenir desastres, incidiendo así en temas de seguridad nacional”, destaca el documento.

También se reciben datos de siete satélites de órbita polar, del sistema GEONETCast, así como de satélites de última generación GOES 16, expuso la responsable de Estaciones de Recepción de Imágenes Satelitales del laboratorio, Gabriela Gómez.

El laboratorio permitirá dar seguimiento al avance de las naciones en los compromisos de la Agenda 2030, en temas como el cambio climático y la reducción en la huella de carbono.

La UNAM, es la única Universidad en América Latina, con esta infraestructura, expone el documento.

Comentarios
Cargando...