Desplazados no son reconocidos por sus Gobiernos: CNDH

0 30

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México 1 de marzo de 2018.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que las víctimas de desaparición forzada interna enfrentan la falta de reconocimiento de este fenómeno de los Gobiernos de sus países, incluido México, lo que genera un déficit institucional y normativo para la protección y garantía de este grupo de personas.

Durante su participación en la edición 167 del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ombudsman mexicano comentó que la falta de regulación impide determinar los actores e instituciones responsables para atender esta problemática que tiene varios años presente.

A 20 años de la aprobación de los Principios Rectores, el reconocimiento de la existencia del desplazamiento interno es un problema que aún persiste, lo que ocasiona un déficit institucional y normativo para la protección y garantía de ese grupo de personas.

“La falta de regulación secundaria genera vacíos normativos para la actuación de las autoridades y limita la exigibilidad de los derechos por parte de las víctimas, aumento sus niveles de desprotección y de vulnerabilidad”, dijo.

González Pérez insistió en que tema que se ha tornado muy complejo para su resolución, debido a que el fenómeno ha aumentado en los últimos años en la región como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, violencia, desastres relacionados con fenómenos naturales y proyectos de desarrollo.

El Ombudsman mexicano planteó 10 propuestas para mejorar los niveles de protección de las personas desplazadas en los países del continente americano, entre ellas la aprobación de legislación de desplazamiento interno en aquellos Estados donde hay desplazados internos.

También la creación de un observatorio sobre desplazamiento forzado interno en que se documenten la evolución y manifestaciones del desplazamiento forzado en Latinoamérica; protección en los desplazamientos transfronterizos e intercambio periódico entre las INDH de sus experiencias exitosas de protección de personas y comunidades desplazadas.

 

Comentarios
Cargando...