Urge CNDH al Gobierno federal por posible colapso de ayuda a refugiados

0 43

Por David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 25 de febrero de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) regresar a sus labores, después de que se detectó un rezago de casi el 60 por ciento de las solicitudes que ha recibido.

En comunicado, la CNDH recordó que en 2014 la Comar recibió 14 mil 597 solicitudes de asilo, de las cuales 7 mil 719 aún no han sido resueltas, cuando la ley establece que el procedimiento no deberá tardar más de 45 días.

Hasta la fecha sigue vigente un acuerdo publicado por la Comar el 30 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación, por el que suspende los plazos y términos de sus procedimientos, derivado del sismo del 19 de septiembre.

Esta situación, según el organismo, ha provocado inseguridad y desánimo en la gran mayoría de los solicitantes que no saben cuándo tendrán una respuesta a su petición.

“Esta circunstancia resulta preocupante, pues tan solo en la Ciudad de México, el alto número de solicitudes de la condición de refugiado representa un impacto para más de 3 mil 600 personas que esperan una resolución.

La CNDH hace un llamado urgente al Gobierno federal ante el posible colapso del sistema de protección a refugiados en México”, apuntó la CNDH.

Agregó que ha documentado casos en los que el procedimiento fue suspendido antes de la publicación del acuerdo de la Comar, mientras que 2 mil 400 migrantes abandonaron sus procedimientos, presumiblemente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca información que se proporciona.

Comentarios
Cargando...