Se unen lecheros veracruzanos a paro nacional

0 65

Leticia Maldonado Rebollo / Corresponsal de Acustik Noticias

Xalapa, Ver. 5 de febrero de 2018.- Ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal en cuanto hace a la regularización de los costos del litro de leche, así como las facilidades para su comercialización, productores del estado, especialmente de la región de La Joya, se apostaron la mañana de este día. Sobre la plaza Lerdo en el corazón de la capital, y allí, regalaron litros de leche a los ciudadanos, pues argumentaron, que preferían regalarla antes que seguir ofreciendo al gobierno federal por un costo que no se acerca a la realidad.

“Ya no es justo el precio que nos están dando por nuestra leche, les estamos pidiendo que nos la paguen a 8 pesos el litro de lecho, pero el gobierno no hace caso”, dijo el productor Noé Hernández.

Y es que mientras a los lecheros les cuesta producir de litro de leche 7 pesos con 50 centavos, el gobierno federal la compra en 5.50 pesos, cantidad que es mínima y no genera ganancia alguna, además de que acusó que, desde hace 7 años, no se ha mejorado.

“Estamos al borde de la quiebra, sino pedimos el apoyo del gobierno nosotros vamos a desaparecer, nosotros queremos que nos ayuden, no les estamos poniendo nada, simplemente que nos ayuden a colocar nuestro producto y les den el precio adecuado”, añadió.

Indicó que tan sólo en la zona de La Joya, diariamente se producen en promedio 30 mil litros de leche, además de que se cuenta con por lo menos 2 mil productores, mismos que están al borde del colapso, ante la negativa del gobierno federal y además ante la competencia desleal que representan las grandes empresas dedicadas a la comercialización de ‘lácteos’.

Pues dijo que venden productos que no sólo son competencia desleal, sino que generan daños irreversibles a la salud de las personas, bajo el engaño de que son algún tipo de leche.

“las formulas son lo peor que el ser humano puede consumir, eso no es leche”.

Cabe mencionar, que después de manifestarse en Xalapa y pedir la colaboración del gobierno veracruzano a fin de que el federal les tome en cuenta, los productores partieron a la carretera Perote que comunica a una parte de los estados de Puebla y Veracruz para bloquearla como una forma de protestar.

Dijeron que este tipo de manifestaciones van a continuar durante el tiempo que sea necesario.

Comentarios
Cargando...