Proponen controlar a chapulines

0 36

Por Rosa Elena Soto

Ciudad de México, 28 de febrero de 2018.- Chapulineo: práctica común en México, en la que los políticos de todos los partidos brincan de un cargo a otro, sin importar el tiempo que duren en el cargo o lo que hayan hecho a favor de la ciudadanía.

Ante esta situación, común en épocas electorales y la falta de mecanismos de control, en el senado propusieron reformas para establecer la obligación de concluir sus mandatos respectivos.

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso reformar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y adicionar el numeral 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer la obligación de concluir sus mandatos respectivos, a quienes ejercen cargos de elección popular federales o estatales.

Y los casos abundan, en los que los servidores públicos que estando en un puesto de elección popular brincan a otro, sin haber concluido su término legal en el desempeño de sus funciones; se encuentran, en todos los partidos y niveles, desde regidores, presidentes municipales, diputados, senadores hasta gobernadores que dejan el cargo para el que fueron elegidos para buscar acomodarse otro, e incluso tratar de convertirse en Presidente de la República.

Esta práctica, se ha extendido debido a la ausencia de mecanismos de control, como la revocación de mandato o la implementación de un fiscal anticorrupción, generando poca transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, precisó la senadora.

https://twitter.com/MediosSenAPG/status/968554577892175873

Comentarios
Cargando...