Conteo Rápido antes de media noche: INE

0 43

Por: Enrique Serna.
Acustik Noticias

CDMX, 22 febrero 2018.- Será el propio primero de julio, a las once de la noche, o antes; cuando empiecen a circular las primeras cifras de la jornada electoral, según informó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En rueda de prensa, donde participó todo el Consejo General, se explicó que los datos ofrecidos en el conteo rápido se obtendrán de la hoja o cuadernillo de operaciones, documento de carácter legal cuyos datos se transcriben habitualmente a las actas oficiales que alimentan el PREP; que a su vez empezará a fluir después de media noche, con 10 o 12 por ciento de actas recibidas.

“El cuadernillo de operaciones, el que ha mostrado el consejero baños; ese no es un documento de trabajo, es un documento que tiene base legal, y quiero ser enfático en lo que todos que nos hemos pronunciado aquí, hemos subrayado, de este documento se transcriben los datos a las actas”

Lo anterior como parte de una alternativa presentada por el INE, para dar a conocer a la ciudadanía información oportuna, sin contravenir el principio de certeza defendido por el TEPJF.

Los magistrados aseguraron que el proceso de escrutinio y cómputo no será diferente a elecciones anteriores, la única diferencia estriba en que el referida hoja de operaciones se deberá incluir en el paquete que se entregará al instituto al concluir la jornada.

El instituto también planteó que la boleta presidencial se imprimirá con franjas más grandes con el mismo color de la urna donde deben introducirse, además de carteles en cada urna, que indiquen a la ciudadanía cuales boletas debe colocar.

La propuesta, que será votada en la próxima sesión del Consejo General, goza del aval de los partidos políticos, aseguraron los magistrados.

La propuesta, concluyó Córdova, atiende la preocupación del TEPJF de ofrecer certeza, así como la preocupación del INE de proveer información.

Comentarios
Cargando...