Ordena TEPJF ampliación de plazo para recolección de firmas a Luege

0 30

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX, 21 febrero 2018.- De manera unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que negaba una prórroga para la recolección de firmas de apoyo ciudadano a José Luis Luege Tamargo, aspirante independiente a la gobierno de la capital.

Los magistrados arribaron a esa determinación al plantear que se le negó el registro por considerar que no cumplía con el requisito de no pertenecer a algún partido político, al menos un año antes del registro.

“Es una situación que excede sus propias posibilidades ya que en efecto le fue negado el registro por el OPLE local”

Lo anterior provocó un proceso contencioso que duró 15 días, luego de los cuales pudo registrarse. En consecuencia, el aspirante solicitó la prórroga por la misma cantidad de días, para compensar el tiempo perdido, solicitud negada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y ratificada por el tribunal local, bajo el argumento de que ello implicaría modificar los plazos establecidos en el calendario electoral.

No obstante el Pleno del TEPJF consideró que se afectaron los derechos de Luege Tamargo, quien no contó, como el resto de los aspirantes, con los 120 días que marca la norma, para recolectar el apoyo ciudadano.

Asimismo, la restitución de los días de retraso no impacta en el proceso electoral, pues el periodo para solicitar el registro de candidaturas es entre el 9 y el 16 de marzo, en tanto que el correspondiente registro tiene como fecha límite el 29 del mismo mes.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/966386403662643201

Comentarios
Cargando...