Trabaja Isla Mujeres para ser el primer municipio en certificarse con la iniciativa “Diez Por la Infancia”

0 42

El Ayuntamiento local se une a la iniciativa de Unicef y Redim para cumplir con diez medidas estratégicas

 

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con el objetivo de fortalecer su actuar público y trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada y la ciudadanía, en cuanto a la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el Ayuntamiento de Isla Mujeres se unió a la iniciativa “10 por la Infancia” (10xInfancia).

Hilda Christina Gómez Ávila, directora general del DIF Municipal, expresó que es motivo de mucho orgullo ser el primer municipio de la entidad que está iniciando con esta certificación en favor de la infancia, lo que sin duda ayudará a cambiar la realidad que viven muchas niñas y niños. “Es un compromiso de este gobierno municipal continuar trabajando por un mejor Isla Mujeres”, agregó.

La funcionaria explicó que la capacitación fue dirigida a elementos de las diversas dependencias del gobierno municipal, del sector privado, hoteleros y restauranteros, con el fin de proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Red Nacional, impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (Unicef), y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contempla 10 acciones prioritarias para avanzar en la agenda de los derechos de infantes y adolescentes del país.

Estos 10 puntos contemplan la creación y puesta en marcha de un Sistema Integral de Protección Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; prevención, atención y sanción de todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno o cinco años estén registrados.

Asimismo, implementar el Sistema Integral de Justicia Especializada para Adolescentes en conflicto con la ley penal; elaborar en todos los estados leyes en materia de prestación de servicios para atención y desarrollo integral infantil; disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes; y reducir la tasa de mortalidad infantil y de niños y niñas menores de 5 años.

Además, busca fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes; establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia; y reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior.

Por ello, el gobierno municipal de Isla Mujeres reafirma su compromiso de continuar trabajando en favor de la infancia a través de la creación de programas específicos que generen las condiciones necesarias para que los derechos de niños, niñas y adolescentes estén garantizados en todo el municipio.

En el evento estuvieron presentes los representantes de diversas áreas del gobierno municipal y sector empresarial, así como el menor Gustavo Jafet Tun Ruíz, quien fue elegido en el 2017 representante de los niños difusores en Isla Mujeres.

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

Comentarios
Cargando...