Se pide extender seguridad social a jóvenes de 18 años

0 51

Redacción Acustik Noticias

Estado de México, 14 de enero de 2018.- El diputado federal, Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Trabajadores y pensionados que tengan hijos de 16 a 18 años de edad y son amparados por el Seguro de Enfermedades y Maternidad, y no pueden mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, tienen esta prestación hasta los 25 años si estudian en planteles del sistema educativo nacional.

La iniciativa que modifica el numeral V, considera que el servicio de salud a adolescentes no inscritos en una institución educativa porque es discriminatorio y viola sus derechos humanos.

La Comisión de Seguridad Social, sustenta que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que una persona que no es derechohabiente gasta en consulta médica familiar 647 pesos; por atención de urgencias, de 499 a 2 mil 587 pesos; en hospitalización por día, 7 mil 256 pesos; en especialidades, desde 101 a mil 704 pesos.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef), Mario Di Constanzo, en México solo 8.8 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, y el porcentaje de quienes no tienen ningún tipo de seguro es de 17.3 por ciento.

El IMSS aseguró que en 2017 existían 18 millones 699 mil 916 trabajadores con servicio médico; de éstos, 86 por ciento con carácter permanente y 14 por ciento eventuales. Detalló que este servicio se extiende con la ley del Seguro Social, al cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste a la concubina o el concubinato, así como a los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado.

Comentarios
Cargando...