Se plantea prohibir y erradicar venta o comercialización de pirotecnia a menores de edad

Accidentes por quemaduras, segunda causa general de muerte en niñas y niños entre 0 y 14 años

0 29

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2017.- Las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Protección Civil analizan regular la pirotecnia, así como prohibir y erradicar su venta o comercialización a menores de edad, pues su uso puede provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.

Los legisladores de Morena, Alberto Martínez Urincho, Juan Romero Tenorio y Blanca Margarita Cuata Domínguez, así como María Elena Orantes López (MC), argumentan que los daños más severos los padecen los menores de edad, por quemaduras o traumas acústicos, al manipular artículos pirotécnicos.

Relataron que los accidentes por quemadura son la segunda causa general de muerte en niñas y niños entre 0 y 14 años y corresponden al 12 por ciento de todos los fallecimientos en menores de 15 años; de acuerdo con la Fundación Michou y Mau, cada 48 horas un menor es víctima de quemaduras, ya que en las calles o mercados, los cohetes de todo tipo se venden con libertad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones, afectando principalmente a menores de cinco años.

Algunas de las características de estas medidas son:

  • Limpieza y orden en los puestos de trabajo (barrido en seco, en húmedo, arrastre por agua, soplado y aspiración)
  • No fumar
  • Mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones y utilización de equipos de protección individual, así como manipulación de materiales y productos.

Por ello, plantean reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el fin de dar facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional en el otorgamiento de permisos especiales para pirotecnia popular, y crear un registro nacional de quienes se dediquen a la producción o comercialización, a fin de contar con mejores instrumentos de control.

Al reconocer a la pirotecnia como parte de las tradiciones y folklore de la cultura mexicana, se busca que las leyes promuevan su preservación y desarrollo, y elevar las sanciones a los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

También, crear dos nuevos tipos penales:

  1. Relacionado con la prohibición irrestricta de menores de edad a los lugares donde se produzcan, almacenen, transporten, comercialicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos,
  2. Sancionar a quienes realicen, permitan o faciliten la comercialización o la venta artículos pirotécnicos populares a menores de edad.

Se plantea imponer de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quienes permitan el acceso a menores de edad a los lugares donde se produzcan, almacenen, transporten, comercialicen, reparen, transformen o almacenen las Armas de Fuego y Explosivos.

De igual modo, establecer de dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quienes realicen, permitan o faciliten la comercialización o la venta artículos pirotécnicos populares a menores de edad.

Explican que la reforma a la Ley General de Protección Civil busca que la federación, con auxilio de las dependencias encargadas de la Protección Civil de los distintos órdenes de gobierno, autorice vigile y supervise la utilización de pirotecnia popular en eventos masivos o populares.

Comentarios
Cargando...