Morena conmemora el Día internacional del Migrante: 18 de Diciembre

Morena celebra el día del migrante en Guanajuato.

0 169

En la comunidad de Duarte, Guanajuato, se celebró el día del migrante, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Enrique Alba Martínez, quien encabeza dicha secretaría, mencionó que de acuerdo al censo de 2010, Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a migración.

A fin de que, cada 100 habitantes que hay en Michoacán, Guerrero y Zacatecas, 98 emigran a Estados Unidos; sin embargo en Guanajuato de cada 100 se van 97. Con datos del censo en 2010, Duarte tenía 6 mil 261 habitantes (2 mil 788 hombres y 3 mil 473 mujeres) de los cuales el 62%, más de una ocasión han estado en EU o Canadá; la mayoría de ellos residen en Duarte, California.

En Duarte hay más mujeres que hombres, primero por la migración y en segundo lugar por la mortandad de los varones en el país vecino o porque ya no regresan.

“La migración es un fenómeno que hemos dado seguimiento y estudiado para ahora como Morena poder proponer políticas públicas acordes a lo que realmente la gente necesita, no lo que de repente piensa uno o se le ocurre”, indicó Alba.

Enrique agregó que uno de los objetivos de Morena es fomentar la protección a la mujer que es el pilar dentro de la familia mexicana, porque de lo contrario se genera una desintegración familiar y así mismo, surgen problemas sociales, como la deserción escolar en jóvenes y niños, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, embarazos en adolescentes y niñas.

Concluyó con que el fenómeno de la migración debe ser una prioridad en Guanajuato, por las cifras de migración que arremeten en contra de la población incluso, exigió la existencia de una secretaría para atender el tema.

Esta celebración fue declarada el 18 de diciembre a partir de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con una infografía de CONAPO los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos asciende a 46.6 millones, siendo este el principal destino de los viajeros, en segundo lugar se encuentra Alemania (12 millones) y Rusia con (11.3 millones). Sin embargo la cifra de deportados ha ido aumentando desde la llegada a la presidencia de Trump y ocho de cada da diez mexicanos establecidos en Estados Unidos parece de obesidad.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/942806114734833664

Con información de El Sol de León.

Comentarios
Cargando...