El dólar se coloca en 20.15 pesos; alcanzó niveles de marzo

La ausencia de indicadores económicos deja al tipo de cambio vulnerable a la especulación relacionada al proceso electoral de 2018 en México: Especialista de Banco Base.

0 12

27 de diciembre de 2017.- El dólar se disparó hasta 20.15 pesos y alcanzó niveles que tenía en marzo pasado. Al cierre de operaciones el tipo de cambio perdió 16 centavos al cotizarse en 19.88 pesos por dólar. Mientras que en las ventanillas de los bancos la divisa rebasó los 20 pesos.

Después del puente navideño, la cotización del dólar continuó su tendencia al alza para venderse en 20.10 pesos, diez centavos por arriba del cierre de la semana pasada, manteniéndose en el nivel más alto desde el 9 de marzo pasado.

Todo ello a pesar de que la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decidió aumentar en 500 millones de dólares el monto de las coberturas cambiarías liquidables, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de operación en el mercado.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base, comentó que, la ausencia de noticias e indicadores económicos deja al tipo de cambio vulnerable a la especulación relacionada al proceso electoral de 2018 en México.

Por lo que, uno de los factores que más presionó a la moneda en esta semana fue la aprobación y ratificación de la reforma tributaria de Estados Unidos, misma que entra en vigor en 2018 y que tiene como principal eje la reducción de tasa de impuestos corporativos y la expulsión de capitales.

Estas actividades reducen la competitividad fiscal de México y puede desincentivar la entrada de flujos de inversión extranjera directa en el país, así como motivar la salida de capitales.

Otro aspecto que consideró el mercado y que presionó al tipo de cambio fue el crecimiento de Estados Unidos, el cual puede acelerarse moderadamente, lo cual eleva las apuestas a favor del dólar, detalló la encargada de Banco Base.

 

El dólar se coloca en 20.15 pesos; alcanzó niveles de marzo.

Con información de Debate.

Comentarios
Cargando...