Senado rinde homenaje a la legisladora de Morena Ifigenia Martínez

0 121

Acustik Noticias

Por iniciativa de las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vanessa Rubio y Nuvia Mayorga, este jueves el Senado de la República rindió un homenaje a la legisladora Ifigenia Martínez al darle su nombre a la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

En una ceremonia se llevó a cabo la develación del nombre de la senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en honor a su importante contribución nacional e internacional en la academia, la política, la diplomacia y la economía.

El pasado 12 de febrero se presentó el Punto de Acuerdo ante el Pleno del Senado, pero fue en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer cuando se reconoció la lucha de Ifigenia Martínez por la defensa de los derechos humanos, los derechos de los niños y, en especial, por la equidad de género.

Martínez ha fundado y presidido organizaciones como Mujeres por la Soberanía Nacional o la Integración Latinoamericana, A.C. y formó parte del Consejo General Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en México.

El documento presentado por las senadoras priistas dice sobre la legisladora que:

Ha sido fuente de inspiración y un ejemplo, sobre todo para las mujeres y, en particular, para las servidoras públicas de México. Su trayectoria es reflejo de trabajo arduo y rectitud; trayectoria en la que ha sido varias veces la primera mujer en cumplir una meta o conseguir una posición, abriendo camino y cerrando brechas de desigualdad en beneficio de las mujeres y las niñas mexicanas”.

En lo académico, su aportación y empeño fueron reconocidos con el cargo de dirección de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y convertirse en la primera mujer en ocupar dicho encargo.

En materia política, destacó como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contribuyendo así a la construcción del pluralismo en la política mexicana. Ha sido tres veces Diputada Federal y fue la primera Senadora electa por el entonces Distrito Federal, para las LIV y LV Legislaturas.

En lo económico destacan distintos cargos como haber sido Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, posteriormente, Jefa de la Asesoría Económica de la Presidencia de la República.

También es la primera mexicana en haber obtenido un título de maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard (1949).

Recientemente colaboró en la elaboración de la Reforma Política del Distrito Federal, que derivó en la transformación de la entidad federativa en la Ciudad de México, y presidió la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de dicha entidad.

Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el Premio Nación de Economía y La mujer del año, ambos en 1960. En 2009, la Sociedad Mexicana de Estadística le otorgó la Medalla Benito Juárez y actualmente integra la exclusiva lista de los Personajes Históricos del Congreso de la Unión.

Con información de Quadratín, La Jornada y Político MX.

Fotografía de Quadratín.

Comentarios
Cargando...