SCJN niega repatriación a El Chapo

0 191

Acustik Noticias

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por ‘notoriamente improcedente’ un amparo en revisión que promovió la defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el que pretendían obligar al Gobierno federal a solicitar la repatriación del capo, actualmente preso en Estados Unidos.

En la demanda de garantías, la defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa retomó el argumento de que su cliente fue extraditado a territorio estadounidense y entregado a la Corte de Distrito de Nueva York –en donde se realizó el llamado ‘Juicio del Siglo’– pese a que nunca reclamó legalmente su entrega.

El pasado mes de febrero la Primera Sala de la Corte desechó dos recursos de reclamación interpuestos por la defensa de El Chapo Guzmán, en ellos recriminaban que el Gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, entregó la extradición del capo a la Corte de Nueva York sin haberla solicitado.

El 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump rindiera protesta como presidente de los Estados Unidos, Joaquín Guzmán fue extraditado.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, El Chapo abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a Nueva York, a donde arribó alrededor de las 21:00 horas y donde fue recibido por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Resultado de imagen para chapo extraditado

De acuerdo con información de Milenio, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregó al narcotraficante porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal que rechazó otorgar un amparo contra su extradición.

Con información de Milenio, Economía Hoy y Posta.

Fotografías de T13 y Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...