SCJN impide a servidores públicos bloquear a ciudadanos en redes sociales

0 63

Acustik Noticias

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional que un funcionario bloquee a un ciudadano en su cuenta de Twitter, ya que esto representa una restricción indebida al derecho al acceso a la información.

El 28 de mayo, el Juez Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz resolvió otorgar el amparo y protección federal al periodista Miguel León Carmona en contra del bloqueo de su cuenta de Twitter realizado por el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Este juicio de amparo fue iniciado en octubre de 2017 por parte del periodista acompañado y representado por Article19 en conjunto con la abogada Adriana Fuentes.

Es por esto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en su cuenta oficial de Twitter un boletín en donde ordenan al fiscal general de Veracruz desbloquear a Miguel León Carmona.

https://twitter.com/SCJN/status/1108488001162805249

En la resolución se le ordenó al fiscal desbloquear al usuario para permitirle el acceso a la información publicada en la misma, además, sentenció que violenta tratados internacionales de derechos civiles.

El juez agregó que al bloquear al seguidor se violenta el derecho humano de este a ser informado, establecido en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Agregan que esta resolución no determina que el derecho de la privacidad de los servidores públicos deba estar limitada en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho a ser respetado.

Por lo tanto, esta orden no la consideran una medida desproporcional que afecte el derecho de privacidad de Winckler Ortiz, ya que él mismo no acreditó la necesidad de resguardar la información difundida en su cuenta de Twitter.

Juez federal complica la destitución de Jorge Winckler

Por el momento la cuenta de Jorge Winckler Ortiz se encuentra desactivada.

 

Información de El Universal, El Dictamen y Article19

Fotografía con imágenes de Twitter @SCJN.

Comentarios
Cargando...