PAN alerta a la OEA sobre posible reelección de AMLO

0 196

Acustik Noticias

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que emitieron una alerta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación que pone en riesgo la estabilidad democrática del país.

En un comunicado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que entregó una carta en las oficinas de la OEA en México, con firmas de la secretaria de Relaciones Internacional del partido, Mariana Gómez del Campo, y del secretario de Comunicación, Felipe González.

El escrito está dirigido al doctor Luis Almagro Lemes, secretario general de dicha organización. En él, Cortés menciona varias preocupaciones que tiene el partido de derecha sobre las ‘amenazas’ al sistema democrático que el Gobierno Federal actual y el Congreso de la Unión han lanzando.

Según Marko Cortés, las últimas acciones que se han tomado atentan contra la legalidad y equidad de México y ‘dañan el orden constitucional’.

Desde el Poder Ejecutivo se están realizando consultas públicas vinculatorias de los mínimos elementos de certeza e imparcialidad, para poder considerarse legítimas y legales. Todas ellas se han realizado al margen de las instituciones constitucionales”.

La principal queja del PAN ante la OEA es la aprobación en el congreso de la reforma constitucional con la que se establece una consulta de revocación de mandato que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El partido argumenta que esta acción se convierte en un ‘riesgo de ratificación’ ya que puede ser un mecanismo que ayude al mandatario a prolongar su periodo de gobierno.

Expone que a simple vista pudiera parecer un mecanismo más para ejercer la democracia directa, pero no es así. En realidad, destaca, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales”.

Además, al coincidir con los comicios de 2021, el partido político afín al presidente podría verse favorecido si el mandatario aparece en la boleta electoral.

Marko Cortés aseguró que en países donde se consolidaron regímenes autoritarios se inició con la aplicación de este método.

El PAN también externó su preocupación por la reducción del 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos y de la persecución contra intelectuales como Enrique Krauze.

Tras alertar sobre la situación y externar la preocupación del parecido con otras naciones que están sufriendo lo mismo, como Bolivia y Venezuela, pide se haga un llamado a mantener la estabilidad en México”.

Con información de El Universal, MVS Noticias y Regeneración.

Fotografía tomada de la página oficial del Partido Acción Nacional.

Comentarios
Cargando...