Marina aclara enfrentamiento en Baja California

0 424

Acustik Noticias. Luego de que se llevara a cabo un ataque entre miembros de la Secretaría de Marina (Semar) y pobladores de San Felipe, Baja California, donde un sujeto resultó herido de bala por parte de los navales, el organismo publicó un comunicado en el que se relatan los hechos.

El informe bajo el número 020/19 fue publicado en la página oficial del Gobierno Federal, en él la Semar señala que los hechos sucedieron en protección de la zona resguardada por las autoridades para el cuidado de la vaquita marina.

Según el órgano, pescadores de la zona arribaron al sitio para realizar labores de ‘artes de pesca prohibidas’, mismas que señalaron como clandestinas y, tras esto, intentaron despejar el perímetro de civiles, mismos que se opusieron con violencia; la situación se salió de control y una de las armas del escuadrón se activó por accidente hiriendo a uno de los inconformes.

El documento también informó que, durante la trifulca, los pobladores provocaron agravios contra uno de los vehículos navales de la Semar, después de esto los elementos prefirieron retornar a la base para evitar mayores disturbios.

Sin embargo, los inconformes optaron por dirigirse al sitio naval y comenzaron a agredir con piedras el inmueble y a los vehículos que estaban estacionados en el sitio; uno de ellos terminó incendiado.

El grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores”.

Al final del informe, la Semar señala que trabajará en coordinación con las autoridades para deslindar responsabilidades y se pronunció como una dependencia que desempeña labores bajo la ley y los derechos humanos.

Información oficial señala que el pescador que resultó lesionado, falleció.

Con información de Gob.mx, Aristegui Noticias, Noticieros Televisa y Proceso

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios
Cargando...