Cámara de Diputados realizará homenaje a Alfonso Cuarón

0 25

Laura Brugés | Acustik Noticias

La Cámara de Diputados realizará un homenaje al director mexicano Alfonso Cuarón y a la actriz Yalitza Aparicio por su trabajo en la película Roma y la proyección internacional que ha logrado para exaltar la cultura mexicana.

Las comisiones de Cultura y de Asuntos Indígenas de San Lázaro trabajan en los preparativos para hacer este reconocimiento, así lo informó Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura.

Ya hicimos una invitación a (Alfonso) Cuarón (director de la película) y ya se le hizo la invitación a Yalitza (Aparicio, una de las protagonistas), para que a través de Cámara de Diputados podamos hacer un reconocimiento al gran trabajo que están haciendo” [sic].

El presidente de la Cámara baja resaltó el avance en nuestro país en la apertura de espacios para actores de pueblos originarios, cuando era algo impensable hace cinco décadas, recordó que la película ‘María Candelaria’, de 1943, fue la primera cinta mexicana premiada a nivel internacional y su protagonista, Dolores del Río, no era una mujer indígena, sino una persona emanada de la aristocracia capitalina.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1098374365517889536

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura apuntó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) está trabajando en un programa para reconocer a las películas realizadas en lengua indígena, ‘y ahora hay una venturosa coincidencia con la primera película con fondos públicos que llega al Oscar que es Roma, que se habla en castellano y en mixteco’.

A estos preparativos se unirá la Secretaría de Cultura federal, anunció el Mayer Bretón en rueda de prensa, junto con la titular de esta dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena).

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...