Aumenta el robo en altamar a Pemex en Tabasco

0 166

No sólo los ductos de hidrocarburo son las fuentes que los grupos criminales hurtan, también las instalaciones en altamar son saqueadas por conjuntos delincuenciales, a quienes las autoridades llaman piratas.

Según informes de la Secretaría de Marina, las instalaciones marítimas de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido víctimas de robo de material de construcción (fierros) así como de diesel.

Gregorio Martínez Núñez, vicealmirante de la Quinta Zona Naval, detalló que durante el mes de enero se recibieron ocho reportes en los que se denunció esta práctica en la zona petroquímica de las costas de Tabasco.

No desmantelan, roban, y se está combatiendo. Esto se ha dado todo el tiempo. Sí ha habido detenidos, aseguramientos de embarcaciones, se ha recuperado material ferroso por parte de Pemex. Este año hemos tenido ocho casos, que nos dan aviso a nosotros, Pemex nos avisa que están atracando en plataformas en mar abierto”.

Según el comandante, grandes embarcaciones arriban a la zona para saquear material técnico así como para cargar contenedores con diesel, asimismo aseguró que las investigaciones al respecto corren a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según reportes de la petrolera, a través de la Subdirección de Aguas Someras y la Gerencia de Planeación y Evolución de Pemex Exploración y Producción, el robo a plataformas aumentó en un 176 por ciento entre 2016 y 2017.

Martínez reportó que los pescadores también son víctimas de este tipo de situaciones al ser despojados de los motores de sus embarcaciones, tan sólo en 2018 se perdieron 20 motores por rapiña de los piratas.

Cuando la gente ya viene de regreso los abordan, les quitan la lancha, les quitan los motores… a veces les dejan la lancha, pero los dejan a la deriva, hemos tenido que ir a rescatar compañeros a la zona de Paraíso, casi llegando a Sánchez Magallanes. Han herido a algunos compañeros, también, los han bolseado”.

La FGR tiene identificados a los asaltantes provenientes de Campeche, situación que ha obligado al órgano vigilar las 24 horas la zona.

Con información de Milenio, Tabasco Hoy y El Universal

Foto extraída de Noreste.net

Comentarios
Cargando...