Odebrecht demanda a Pemex por mil 878 millones de pesos

0 407

Acustik Noticias

La empresa brasileña Odebrecht demandó a Pemex Transformación Industrial por un pago de mil 878 millones de pesos por concepto de un contrato para obras en la refinería Miguel Hidalgo, Tula en 2017.

La demanda fue presentada el 20 de diciembre y había sido desechada porque el juez Segundo de Distrito la consideró ilegitima por presentarse por la vía administrativa y no mercantil; pero la empresa brasileña apeló y el juez federal Benito Zurita Infante admitió la demanda.

El Tribunal Unitario afirmó que dada la naturaleza y el régimen legal en el que se encuentran sujetas actualmente las subsidiarias de Pemex, el contrato de obra es de carácter privado y por ende, el juez en Materia Civil es competente para conocer sobre dicha demanda.

Es la primera vez que Odebrecht demanda a Pemex desde que reincidió en los contratos adjudicados entre 2014 y 2015.

En la demanda Odebrecht solicita anular un acta de finiquito en la que le quedó a deber al menos 60 millones de pesos a Pemex. La empresa acusa a Pemex de incumplimientos y de reincidir el contrato sin causa justificada.

El tribunal indicó que las licitaciones y concursos de Pemex son materia administrativa pero una ez firmados los contratos, las controversias que resulten deben ser tramitadas por vía mercantil y ante juzgados del Poder Judicial Federal, al que no pertenece el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La firma brasileña fue señalada por presuntos sobornos en varios países de América Latina.

Con información de Político MX, El Sol de México y Vanguardia.

Imagen tomada de Archivo.

Comentarios
Cargando...