Tlahuelilpan es un municipio rezagado: Coneval

0 271

Acustik Noticias

Hidalgo es de los estados que encabeza la lista negra del Gobierno federal en cuanto a tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en índices de pobreza no está muy lejos de una situación similar, pues actualmente es el noveno lugar a nivel nacional con el 50.6 por ciento de su población: 1 millón 478 mil 800 hidalguenses tienen al menos tres carencias básicas: empleo y seguridad social, vivienda con servicios básicos y alimentación.

El pasado 18 de enero se registró un incendio en una toma clandestina en Tlahuelilpan, municipio que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es habitado por 18 mil 531 habitantes, de los cuales, 10 mil 218 están en pobreza (55.1 por ciento) y mil 310 en pobreza extrema (7.1 por ciento).

Resultado de imagen para pobladores tlahuelilpan

En Tlahuelilpan, 4 mil 435 personas (23.9 por ciento de la población total) difícilmente tienen tres comidas al día. Además, uno de cada cinco pobladores presenta rezago escolar y sólo tres de cada diez culminó la secundaria.

En materia de salud, y continuando con información del Coneval, Tlahuelilpan cuenta con el 25.4 por ciento de su población, 4 mil 713 habitantes, con problemas graves de salud o enfermedades crónico degenerativas.

Por el contrario, en cuanto a la medición de seguridad social, el 71 por ciento de la población, es decir, 13 mil 149 personas, carece de empleos formales, no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por ende tampoco tienen prestaciones y jubilación.

Como parte de los componentes de igualdad social, en la información del Coneval existen otros datos que reflejan el rezago en Tlahuelilpan, por el ejemplo: el 44 por ciento de los hogares tiene lavadora y el 25 por ciento no tiene refrigerador.

Otro dato relevante es que en mil 940 viviendas (el 10.5 por ciento del total existente) no cuenta con los servicios básicos: agua, luz, drenaje y piso firme.

Resultado de imagen para pobladores tlahuelilpan

De acuerdo con información de Milenio, pobladores de Tlahuelilpan expresaron que los municipios realmente huachicoleros son Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco y Tlanalapa. En todos operó el programa Cruzada Nacional contra el Hambre que disminuyó los índices en acceso a la alimentación, pero nada hicieron para reducir el desempleo y la informalidad.

Con información de Milenio, El Universal y Animal Político.

Fotografías de Notiecieros Televisa y La Crónica.

Comentarios
Cargando...