La historia del cartel de Juárez y la violencia en Chihuahua

0 1,461

Acustik Noticias

Una nota de La Silla Rota revela que fueron Gilberto Ontiveros, alias el greñas y Rafael Aguilar Gallardo, junto con Rafel Muñoz Talavera quienes iniciaron el cártel de Juárez.

El cártel fue controlado por Ernesto Fonseca Carrillo, quien fuera tío del líder más conocido, Amado Carrillo Fuentes.

Rafael Aguilar Gallardo fue integrante de la Dirección Federal de Seguridad y dueño del Premier en la ciudad de México y Lido de París. Incluso cuando se retiró de la vida pública de ese entonces, seguía dirigiendo la red delictiva.

Rafael hacia los contactos con miembros del cártel de Medellín en diversos hoteles famosos de Cancún, Quintana Roo. En ese entonces había al menos 21 órdenes de aprehensión contra Elías Ramírez Ruiz, excomandante de la Policía Judicial Federal en Chihuahua por su presunta relación con el cártel.

Elías estaba al mando de en la zona fronteriza, durante su labor se aseguraron 21 toneladas de droga que iba a enviarse a Los Ángeles, finalmente fue asesinado en septiembre de 1989.

En esos tiempos la violencia había consumido a Juárez, aparecían cadáveres enterrados en zonas despobladas rociados con cal, tal fue el caso de Cuauhtémoc Ortiz, otro exagente de la Dirección Federal de Seguridad.

Más tarde, Amado Carrillo Fuentes, sobrino del capo Ernesto Fonseca, fue enviado con Pablo Acosta, alias el Pablote para que le enseñara los secretos del oficio.

El aprendiz no sólo supero al maestro, sino que ordenó su muerte para erigirse como jefe máximo de la organización, lo mató un exjefe de la Policía Judicial Federal.

La organización criminal manejaba al menos el 60 por ciento de la cocaína colombiana que llegaba a Estados Unidos, lo que convirtió a Chihuahua en la base de operaciones y ahora comenzaron con el negocio de la heroína enviada por el cartel de Cali.

Con información de la Silla Rota, El Universal y BBC noticias.

Imagen tomada de archivo.

 

 

Comentarios
Cargando...