Con votos del PRI y el PVEM Aprueban diputados, en lo general y en lo particular la Guardia Nacional; Clouthier se abstiene

0 105

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

Después de una ríspida discusión durante la tarde del miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, y lo particular el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional como una institución de carácter y dirección civil.

A las 18:00 horas, con los votos del PRI, el PVEM y la coalición Morena-PES-PT lograron en lo general los 362 votos a favor que necesitaban para tener la mayoría calificada requerida (que son dos terceras partes de los votos), y en contra fueron 119 votos del PAN, MC, y algunos del PRD; y cuatro abstenciones.

Con la intervención del diputado Ruben Moreira se confirmó antes de la votación el respaldo del grupo parlamentario del PRI a la propuesta de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy le presentamos a México una nueva Guardia Nacional y lo hacemos convencidos de que la nación merece la oportunidad de la paz

Por lo que el exgobernador de Coahuila exhortó al presidente, gobernadores y alcaldes a iniciar el proceso de capacitación

La discusión culminó a las 22:21 horas de la noche, tras presentarse en lo particular las reservas hechas a ocho artículos constitucionales y a siete de transitorios, los cuales fueron rechazados por la mayoría de la coalición de Juntos Haremos Historia en San Lázaro.

En lo particular con 348 votos en pro, 108 en contra y 10 abstenciones, tras desechar las reservas presentadas por 18 diputados del PAN, nueve del PRD, seis de Morena, cinco de MC, cuatro del PES y una de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.

Durante la votación y discusión de las reservas sorprendió la Dip. Tatiana Clouthier reservándose el artículo 21 constitucional, que contempla que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

Además la legisladora morenista abstuvo de votar, pues consideró que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales.

Reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, subieron a la tribuna usando playeras con la consigna La guerra no hace la paz, mientras que la diputada Adriana Medina daba su posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario.

Su flexibilidad fue insuficiente en el fondo (del dictamen), pues nuestras fuerzas armadas siguen sin tener un marco jurídico que les aporte certidumbre en las labores de seguridad pública

El dictamen define a la Guardia Nacional como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Establece que será una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se turnará al Senado, pero se deberá esperar hasta febrero, cuando se inicia el próximo período ordinario de sesiones, dado que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna dio por clausurado los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

Nota original de Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...