Irak consigue financiamiento de Francia para un nuevo comienzo

0 16

Redacción Acustik Noticias

Francia. 14 de enero de 2019 – Tras tres años de guerra con el Estado Islámico, el gobierno de Irak podría lanzar un ambicioso plan de reconstrucción que permitirá reintegrarse en el marco regional; en este sentido el gobierno francés le ofreció al país un préstamo de mil millones de euros.

Hoy en una rueda de prensa, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció junto con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim, que Francia ha decidido dar un préstamo a Irak de mil millones de euros para ‘participar en los esfuerzos de reconstrucción’, de igual modo el ministro francés también anunció que algunas empresas francesas están dispuestas a trabajar en la reconstrucción.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Inversiones ha publicado una lista con los 157 proyectos de infraestructuras para los que las autoridades iraquíes buscan financiación, desde el aeropuerto de Mosul o el metro de Bagdad, hasta 100 mil viviendas en las cuatro provincias más afectadas por la ocupación del ISIS, pasando por plantas petroquímicas, hospitales y escuelas.

De acuerdo con el estudio que Irak ha elaborado con ayuda del Banco Mundial, los tres años de guerra contra el ISIS (2014-2017) han causado daños en las infraestructuras por valor de 33 mil 500 millones de euros. Pero el objetivo ahora no es sólo reconstruir sino aprovechar para sentar las bases de un nuevo sistema económico que deje atrás la dependencia del petróleo y la planificación estatal.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...