Identificar restos tras explosión en Tlahuelilpan podría tardar 6 meses: Pgjeh

0 56

Acustik Noticias

El procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, estimó que al menos seis meses tardará el proceso de identificación de los restos de las víctimas mortales de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Primitivo Tlahuelilpan.

El pasado 22 de enero, autoridades federales y estatales trasladaron de la funeraria El Ángel, en Tula, los 53 restos que por su condición no pudieron ser identificados, al Servicio Médico Forense (Semefo), en Pachuca.

En el lugar del siniestro del viernes pasado fueron hallados 68 restos; quince ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh) informó que:

Los restos fueron transportados en una cámara fría, misma que durante su trayecto permaneció resguardada por elementos de la Policía Federal, estatal, agentes de investigación y bajo la observancia de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, así como de la Contraloría interna de esta institución. Esta operación se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos para el manejo de restos humanos y quedó debidamente documentada”.

Por su parte, el procurador estatal detalló que a partir de estar en resguardo del Semefo, los 53 restos serán clasificados de acuerdo con su condición, que va de la carbonización a la calcinación.

Agrega que serán distribuidos a laboratorios en el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, así como en los que disponga la Fiscalía General de la Nación.

Sobre este tema, Raúl Arroyo reveló que se reunió con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, así como con el fiscal general nacional, Alejandro Gertz Manero, para delinear esta situación.

Finalmente, subrayó que tras determinar si los restos pueden analizarse en laboratorios del país, los casos de mayor complejidad serán enviados a laboratorios del extranjero.

Con información de Milenio, Periódico El Nacional y Telediario.

Fotografía de Ultranoticias.

Comentarios
Cargando...