Edgar Veytia exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico

Veytia admitió arreglos con traficantes

0 43

Acustik Noticias

Nueva York, 04 de enero de 2019.- En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el exfiscal general de Nayarit Edgar Veytia Cambero se declaró culpable de los cargos por conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Veytia Cambero de 48 años admitió que hizo arreglos para que los traficantes de drogas evitaran ser arrestados y/o fueron liberados de la custodia. No especificó qué organizaciones apoyaba, pero no se cree que el cártel de Guzmán en Sinaloa fuera una de ellas.

‘Utilicé mi puesto oficial para ayudar a las organizaciones narcotraficantes’, dijo al juez.

Poco antes de que el caso contra Joaquín Guzmán Loera entrara en receso por el fin de semana, Veytia ingresó a otro tribunal para declararse culpable de aceptar dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarlos a contrabandear hacia Estados Unidos desde 2013 hasta 2017.

Oficialmente, el exfiscal de Nayarit fue detenido en la garita de San Diego, California, el 27 de marzo cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos con fines de esparcimiento, pero existen versiones extraoficiales que indican que se entregó voluntariamente.

Veytia enfrenta una condena de por lo menos 10 años en prisión, aunque podría pasar más del doble de ese tiempo en caso de que el juez se apegue a los lineamientos de sentencia calculados por la fiscalía. De acuerdo a la acusación formal, el gobierno también podría incautar una suma de aproximadamente 250 millones de dólares bajo las leyes de confiscación.

Extraoficialmente se sabe que la nueva defensa de Veytia busca que la Fiscalía Federal de Estados Unidos reconozca inocencia en al menos dos de los tres cargos de conspiración. La condena definitiva será dada a conocer el próximo 25 de abril.

Con información de Sin Embargo, Proceso y Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...