AMLO es de Tabasco, por lo que el PIB del Sur de México crecerá: Cepal

0 43

Acustik Noticias

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que en un sexenio sí es posible incrementar el desarrollo económico del Sur de México y acercarlo al del Norte, y más si se tiene un presidente originario de Tabasco.

Asimismo, explicó que la Cepal ha brindado acompañamiento al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, para identificar aquellos proyectos que detonarán la inversión que acelere a la economía regional, favoreciendo a la creación de empleos y disminuyendo la pobreza.

En entrevista con El Economista, Bárcena precisó que el propósito de este acompañamiento es que los países involucrados generen financiamiento para los proyectos de infraestructura determinantes para la conexión regional, de los que el Tren Maya es fundamental.

El Tren Maya es un gran proyecto, y seguramente ya están realizando los estudios de impacto ambiental, pues creemos que está bien planeado, pero deben buscar que no se afecte el Territorio de Calakmul, que es una reserva natural muy importante, única en el mundo y se tiene que cautelar”.

Tras su participación en el Foro de Davos, Alicia Bárcena reveló que ya hay diversas empresas interesadas en participar en la conectividad de los cuatro países, como Telefónica. Y consideró que, de avanzar, se conseguiría tener el mismo nivel tecnológico en Centroamérica y el Sur de México.

Agregó que el plan integral de desarrollo para frenar la migración, también incluirá al sector comercial:

Los tres países del Triángulo Norte exportan a México el tres por ciento de todas sus ventas al exterior. Todo Centroamérica en conjunto, exporta el cinco por ciento de sus productos hacia México. Hay una enorme oportunidad también ahí”.

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal advierte que López Obrador está aplicando uno a uno los proyectos que prometió en su campaña; y puso el dedo en la llaga:

Las inversiones esperadas en el sector petróleo no llegaron y  nos ha quedado claro que el tema de robo de combustible –huachicoleo– evidencia  que hay más recursos que los que creemos”.

Finalmente, dijo que está convencida de que terminar con la corrupción, atraerá más capitales. Además, se dijo confiada con la rehabilitación de las refinerías para conseguir producir 350 mil barriles diarios de petróleo, cantidad que permitirá recuperar la capacidad interna.

Tras su participación en el Foro de Davos, Alicia Bárcena se mantiene positiva. La economía en el país crecerá en 2.2 por ciento, que es una décima menos que en 2018, y este desempeño estará más vinculado al entorno internacional.

Con información de El Economista, El Sol de México y Diario Basta.

Fotografía de Milenio.

Comentarios
Cargando...