¿Conoces a los candidatos para presidir la SCJN y el PJF?

0 119

Acustik Noticias

Ciudad de México. 8 de diciembre de 2018.- Luis María Aguilar está por terminar su periodo de cuatro años como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF). Ante ello, son cuatro los ministros candidatos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar.

Los cuatro ministros presentaron la noche del pasado 7 de diciembre sus proyectos de trabajo, mismos que este sábado se colocaron en un micrositio de la SCJN. Así, el próximo 2 de enero, la decana del máximo tribunal, ministra Margarita Luna Ramos, encabezará la sesión en la que habrá de elegirse al sucesor en un ejercicio democrático en el que será elegido el ministro que obtenga seis votos de once posibles.

Resultado de imagen para luis maria aguilar

A continuación, y con información de Político MX y La Jornada, te presentamos brevemente el perfil de cada uno de los ministros que aspiran a presidir la SCJN y el PJF hasta el próximo 2022.

Jorge Pardo Rebolledo cuenta con una larga carrera en el Poder Judicial. En 2011, cuando formó parte de la terna junto al también ministro Pérez Dayán, resultó favorecido con el voto de 97 de los 114 senadores.

Su carrera judicial ha estado marcada por casos como el de Othón Cortés Vázquez, a quien en la década de 1990 declaró inocente, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló como copartícipe del homicidio del excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio.

Otro caso del ministro Pardo Rebolledo es que votó en contra de amparar a la francesa Florence Cassez para liberarla, pues, consideró, eran violaciones al debido proceso. Asimismo ha sido el único ministro que votó en contra de los proyectos que avalan el consumo lúdico del cannabis.

Resultado de imagen para jorge pardo rebolledo

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es el ministro más joven de los 11 que conforman el Pleno de la SCJN, con 49 años de edad. Asimismo, se ha caracterizado por ser aislado de los medios de comunicación.

Llegó hace seis años a la SCJN en compañía del ministro Alberto Pérez Dayán, quien también pelea dicho cargo. En la biografía del ministro en el micrositio de la SCJN se expresa que:

“Ha explicado recurrentemente por qué su aproximación al derecho se guía por la idea de que la Constitución debe ser leída e interpretada de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos. Su estilo de argumentación jurídica suele apelar al lenguaje de principios que normalmente se asocian con valores de corte liberal. Ha suscrito la idea de que aquellas reglas que limitan el alcance de los derechos humanos deben ser interpretadas del modo más restrictivo posible […] [También ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género”.

Resultado de imagen para Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Alberto Pérez Dayán es ministro integrante de la Segunda Sala de la Corte, llegó a la SCJN en 2012. Su carrera judicial se ha caracterizado por resolver casos en contra de servidores públicos de diversos niveles, como el de El Encino, que conoció antes de que la Corte ordenará el desafuero del exjefe de Gobierno capitalino y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su último proyecto ordenó suspender la Ley Federal de Remuneraciones luego que los partidos de oposición impugnarán la baja salarial.

En su proyecto para buscar la candidatura plantea implementar políticas públicas en el Poder Judicial en cuatro ejes: fortalecimiento y modernización de la labor jurisdiccional; buscar eficiencia administrativa; trabajar en pos de la transparencia y rendición de cuentas; y reforzar la defensa de derechos y garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia.

Resultado de imagen para Alberto Pérez Dayán

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tiene en su carrera dos proyectos controversiales como el de la liberación de la francesa Florence Cassez y el de la constitucionalidad del uso lúdico del cannabis.

Se le ha percibido como un ministro afín a las ideas anticorrupción, incluso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 11 ministros durante el periodo de transición, Zaldívar fue el único con quien conversó en dos ocasiones.

Asimismo fue el único que en agosto de 2011 votó a favor de aprobar el pago de El Encino con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador.

Con información de Político MX, La Jornada y Excélsior.

Comentarios
Cargando...