Quedan libres de proceso penal 4 implicados en caso Ayotzinapa

0 84

Acustik Noticias

CDMX. 19 de noviembre de 2018.- El 26 de octubre el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó la liberación de cuatro personas que resultaron ‘clave’ en la resolución del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los hombres que fueron puestos en libertad son Agustín García Reyes, El Chereje; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Patricio Reyes Landa, El Pato; y Salvador Reza Jacobo, El Lucas o El Wereke.

El juzgado determinó falta de elementos para continuar el proceso en su contra por lo que determinó su liberación.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario Milenio del expediente que posee la Secretaría de Gobernación (Segob), los inculpados estaban presos por delincuencia organizada y secuestro pero fueron puestos en libertad por ‘falta de elementos, con reservas de ley’.

En 2014, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas cuatro personas fueron detenidas por su complicidad en el caso de la desaparición de los jóvenes de Iguala. Mencionó que tres de ellos declararon haber asesinado a los estudiantes para luego quemarlos en un basurero y tirar sus restos en el río Cocula.

“Los tres capturados son miembros de la organización criminal de Guerreros Unidos y, al rendir su declaración, confesaron haber recibido y ejecutado al grupo que les entregó los policías municipales de Iguala y Cocula [sic]”, reconoció Murillo Karam.

Después de las declaraciones de estos sujetos se declaró la ‘verdad histórica’ del caso de Ayotzinapa; sin embargo, a cuatro años de la fundamentación de esta carpeta de investigación el juzgado de Matamoros determinó que las pruebas no eran suficientes.

Los cargos de delincuencia organizada y secuestro fueron revocados de estos cuatro sujetos debido a que se consideró que las declaraciones fueron tomadas por procedimientos que violaron sus derechos como la tortura y tratos inhumanos. A pesar de esto el juzgado mencionó que la resolución no es definitiva.

“La resolución no constituye una decisión de fondo definitiva sobre la participación de los indiciados, sino que el agente del Ministerio Público federal incumplió con su carga probatoria que le obligaba a justificar mediante datos de pruebas suficientes y lícitamente obtenidos la participación de los inculpados”, determinó el juzgado.

Con información de Milenio, La Silla Rota y Publimetro.

Comentarios
Cargando...