Premian a politécnico por impulsar espacios turísticos para adultos mayores

0 23

CDMX. 10 de noviembre de 2018.- El estudiante de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Salgado, recibió el Premio Turístico de la Ciudad de México por un proyecto enfocado a facilitar a las personas de la tercera edad la accesibilidad física a los atractivos de este tipo en la capital.

Con la asesoría de la investigadora Magdalena Maldonado Ávalos, el estudiante de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo y galardonado por la secretaría del ramo de la Ciudad de México desarrolló una herramienta que evalúa la accesibilidad física, arquitectónica y de capacidades humanas de los atractivos turísticos para los adultos mayores.

Dicha herramienta toma en cuenta las vulnerabilidades que afectan a este sector de la población como limitaciones físicas, segregación social, discriminación, dieta, atención, servicio e incluso posibles discapacidades visuales, cognitivas y motrices, señaló el INP en un comunicado.

En la tesis de maestría “Oferta del Centro Histórico de la CDMX para turismo de la tercera edad”, por la que obtuvo la categoría especial premio al mejor Proyecto Académico, Ricardo Salgado eligió 15 atractivos como el Palacio de Bellas Artes, la Casa de los Azulejos y el Palacio de Iturbide para aplicar la metodología de estudio basada en normatividad y recomendaciones nacionales e internacionales.

“Se pretende que las empresas administradoras de los recintos vean sus áreas de oportunidad, apliquen las recomendaciones para hacer accesibles sus espacios a los adultos mayores y se incremente su derrama económica”, explicó el estudiante politécnico.

Resaltó que aunque la mayoría de las personas de la tercera edad cuentan con limitantes y conforme pasa el tiempo son más vulnerables, eso no debe verse reflejado a la hora de buscar entretenimiento.

Mencionó que actualmente la actividad turística y la derrama económica del sector en el mundo es mayor entre los adultos mayores con poder adquisitivo, porque tienen tiempo, pocas obligaciones familiares y ganas, aunado a que están dispuestos a gastar más por un servicio de calidad.

Ricardo Salgado consideró que se debe visualizar la información para planear de manera prospectiva y ejercer las modificaciones en los atractivos y destinos de la ciudad y del país.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...