5 Comisiones Estatales para Pueblos Indígenas presentan anomalías por 157 mdp

0 94

Acustik Noticias

CDMX. 10 de noviembre de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en cinco delegaciones estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por 157 millones 889 mil 600 pesos.

De acuerdo con la ASF, en la implementación del programa de infraestructura básica para la atención de pueblos indígenas fue donde se presentaron fallas en cinco estados de la República; Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Sonora y Yucatán.

Chiapas, el estado que tiene el índice más alto de pobreza fue la entidad donde la ASF registró el mayor número de irregularidades tanto de la delegación de la Comisión como del gobierno estatal.

Debido a que en el país existen 8.3 millones de personas indígenas que viven en situación de pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sugiere implementar políticas públicas que ayuden a disminuir esta cifra. Por ello, se postuló el programa de infraestructura básica que intenta abatir las carencias y rezagos de pueblos indígenas con el fin de lograr su integración equitativa en la sociedad.

El programa impulsado en 2017 se compuso de 269 contratos para la realización de obras en estos cinco estados de la República por un monto total de 849 millones 470 mil 200 pesos. La ASF revisó 39 de estos contratos en el ámbito de obras públicas y seis en el rubro de servicios y no localizó ningún recurso ejercido en Chiapas e Hidalgo en el año anterior,

En Chiapas el monto otorgado que no fue destinado al programa de infraestructura para las comunidades en pobreza es de nueve millones 955 mil pesos mientras que en Hidalgo fueron 78 mil 608 pesos los que no se encuentran.

Con información de Sin Embargo, Eje Central y En Concreto.

Te puede interesar:

ASF detecta fallas en control de medicamentos del Censida

Comentarios
Cargando...