CNDH, El Mijis y Clouthier reaccionan ante Plan de Paz de AMLO

0 77

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de noviembre de 2018.- Luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador haya presentado su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se han despertado preocupaciones, dudas y molestias al interior de Morena y por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Resultado de imagen para plan de seguridad amlo

Esta última reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Ley de Seguridad Interior el pasado 15 de noviembre con una votación unánime, lo que hizo eco sobre los argumentos con que se justificaron las acciones inconstitucionales que promovió dicha ley. Por su parte, la Comisión recogió opiniones y observaciones de diversos organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, organizaciones sociales, académicos y expertos en la materia.

Al respecto del Plan Nacional de Paz y Seguridad obradorista, la CNDH subrayó que la creación de la Guardia Nacional con elementos de las Fuerzas Armadas de México ‘es incompatible con la intención que se ha declarado en reiteradas ocasiones de fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública y dejar en manos de las mismas esta materia’.

Asimismo, destacó que el combate a las prácticas violatorias a los derechos humanos –tales como ejecuciones arbitrarias, desapariciones y tortura– no se puede garantizar con la creación de un organismo como la Guardia Nacional, pues:

“es necesario una política integral que, de conformidad con lo previsto por la Constitución y los estándares internacionales, haga que la seguridad pública sea responsabilidad, tanto administrativa como operativa, de autoridades civiles. Al respecto, llamó la atención sobre la necesidad de que se contemple un plan específico para la revisión, capacitación y operación de las policías civiles en distintos ámbitos y órdenes de gobierno, cuestión que el Plan Nacional no incluye”.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, añadió que la Comisión ha demandado como un derecho humano que las personas cuenten con una seguridad verdadera y efectiva; derecho que no puede darse a cualquier costo, pues debe partir del respeto a los derechos humanos, a los postulados reconocidos internacionalmente en la materia y con estricto apego a nuestro régimen constitucional y democrático.

Resultado de imagen para presidente cndh

Por su parte, el diputado local de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, El Mijis, también mostró su rechazo a la creación de la Guardia Nacional durante la presentación de una iniciativa en el Pleno del Congreso local.

El Mijis expuso que la mal llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, que ocasionó que las Fuerzas Armadas salieran de sus cuárteles para rondar las calles de todo el país, no hizo más que generar mayores índices de violencia e inseguridad en el país.

Por el contrario, considera que lo que México necesita es regresar a los cuárteles a sus Fuerzas Armadas y mejorar la capacitación para las policías, pues el Ejército actúa bajo una lógica muy distinta a la de las fuerzas civiles.

“Si les avientas una piedra su reacción va a ser muy distinta de la de un policía municipal o estatal […] Creo que como los entrenan es para enfrentar a un enemigo […] lo que queremos es que se desmilitaricen las calles, ya no queremos otro Tlatlaya”.

Resultado de imagen para el mijis

Finalmente, la diputada federal por Morena Tatiana Clouthier pidió a sus compañeros de partido no ser ‘levantadedos’, y al respeto de la Guardia Nacional propuesta por López Obrador, les pidió establecer un balance entre la actuación de las Fuerzas Armadas y la preocupación de los grupos civiles que ya han expresado críticas y molestias contra el Plan de Paz y Seguridad que otorga todo el poder a los militares.

Al ser cuestionada sobre la forma en que se abordará en el Congreso el plan de Andrés Manuel López Obrador, contesto:

“Me rehúso a pensar eso [que la reforma se apruebe sin cambios], porque lo que sería es que nosotros venimos aquí a ser levantadedos, se equivoca si esa es la interpretación que me da […] Hay división de poderes, el Poder Judicial acaba de decirnos que la Ley de Seguridad Interior es anticonstitucional. Ahorita hay una propuesta por parte del Ejecutivo, y la propuesta puede ser ajustada de acuerdo a lo que se escuche, lo que el grupo parlamentario piense y lo que el Poder Legislativo decida”.

Imagen relacionada

Con información de Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...