Próximos días se lanzará convocatoria para Constitución Moral: AMLO

0 16

Por: Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

CDMX. 15 de noviembre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 26 de noviembre el gobierno de transición dará a conocer la convocatoria para construir de la Constitución Moral, como ingrediente fundamental la gran reserva de valores que distingue a la sociedad mexicana.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el próximo mandatario federal, presentó a los integrantes del consejo responsable de elaborar la Constitución Moral, por Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti.

“Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una Constitución Moral, la idea de que no sólo de pan vive el hombre, o en la idea de Martí, que decía que nos debe importar el bienestar material, pero también el bienestar del alma” expuso.

En su oportunidad, Jesús Ramírez expresó: ‘El cambio que necesita México no es sólo político o económico, sino cultural, de valores, de prácticas, muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad; hay que visibilizarlas, que reflexionar sobre ellas, practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones, tener una sociedad mejor’.

Por su parte, Verónica Velasco hizo notar en qué se traduce la vida cotidiana actual: ‘Hoy los antivalores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad, y eso parece ser que es lo que se premia y se reconoce, porque no ha habido ninguna sanción al respecto. Por lo menos los ciudadanos tendríamos que denunciar, hablar públicamente, exhibir a los corruptos y no tomarlo como parte de la vida natural de nuestro país’.

Enrique Galván informó que este documento constitutivo de la Cuarta Transformación será elaborado por “todos los mexicanos, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, que todo mundo participe en la elaboración de la Constitución Moral. En pocos días ustedes van a ser enterados acerca de dónde podrán encontrar las bases de la convocatoria y yo creo que va a ser excelente que todo mundo participe en este código que hace falta, porque no solamente es importante el aspecto material de la vida. Es muy importante también darle su lugar a los valores espirituales y morales”.

José Agustín Ortiz Pinchetti abundó en las características del documento, e hizo referencia a su antecedente histórico: ‘La Constitución Moral no es un instrumento jurídico. Evidentemente no será obligatorio, será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco a los aspectos éticos y espirituales de la vida interna de la sociedad mexicana que tienen que reforzarse… El punto de arranque es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que él mismo llamó también Constitución Moral, y que servirá como un proyecto a discutir. Irá acompañada esta cartilla de trabajos introductorios que escribiremos los que estamos formando este consejo para elaborar la Constitución Moral’.

Comentarios
Cargando...