Aprueba Senado crear SSP y ‘superdelegados’

0 95

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2018.- Con 72 votos a favor en lo general y 46 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer el andamiaje institucional del nuevo gobierno, y por la que se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la figura de los coordinadores estatales de programas sociales, denominados como los ‘superdelegado‘.

En su oportunidad, el Senador Cristobal Arias, aseguró que los ejes de esta reforma son la gobernabilidad y la seguridad pública que posibiliten una estrategia integral que atienda las causas estructurales de la delincuencia e inhiba el crimen organizado y la violencia. En este sentido, el legislador resaltó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana.

Expuso que secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

“En esta nueva estructura de gobierno, se establece la separación de las funciones de Gobernanza, en esencia las políticas de las funciones de seguridad, mediante la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Dicha secretaria será la máxima autoridad en materia de corporaciones policiales federales, mismas que detentan las potestades del estado para el uso legítimo de la defensa, tanto en las funciones de prevención o disuasión, como en las de contención, combate o persecución de la delincuencia en todas sus expresiones o modalidades”, detalló.

En tanto, la figura de delegados estatales, quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Este tema fue uno de los más criticados por la oposición, tanto así que la Senadora del PAN, Nadia Navarro adelanto que anunció que su grupo parlamentario promoverá una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los súperdelegados.

“Este grupo parlamentario anuncia de manera anticipada de manera muy puntual, que de aprobarse esta reforma, las y los legisladores de acción nacional promoveremos una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los superdelegados que propone la minuta de la Cámara de Diputados en el articulo 17 ver de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la medida de control constitucional que interpondremos estará inspirada en la defensa de las instituciones y de acuerdo con los principios constitucionales del artículo 40,” puntualizó la legisladora del PAN.

En otro espacio, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que su partido también promovería acciones de inconstitucionalidad en los temas que atentan contra la libertad de este país.

En la discusión de esta reforma, se aceptó la reserva del senador Ricardo Monreal, para eliminó de la fracción VIII, del artículo 27 del dictamen, y con ella la facultad que se le había conferido a la Secretaría de Gobernación para ‘proveer el servicio de radiodifusión púbica digital a nivel nacional’.

“Queremos dejar en claro que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar; seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora y sin que implique o signifique intervenir en alguno de ellos”, expresó.

En tanto, Xóchil Gálvez, del PAN, reconoció la modificación y la voluntad de los senadores de mayoría para rectificar en este artículo.

Ante las modificaciones que se realizarán en el Senado de la República a la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y devolvió con cambios el proyecto de decreto a la Cámara Baja.

Cabe mencionar que esta reforma también desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar. Otra dependencia que también cambia de nombre es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El dictamen precisa que corresponderá a la Secretaría de Bienestar instrumentar políticas de atención preponderante a los derechos de la niñez, juventud, adultos mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad. Además, impulsar programas para promover la corresponsabilidad de manera equitativa entre las familias, el Estado y las instituciones de asistencia social y privada, para el cuidado de la niñez y de los grupos vulnerables.

Respecto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, le atañerá asegurar la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos de consumo básico de la población de escasos recursos, con la intervención de las secretarías Economía y de Bienestar, bajo principios que eviten su uso o aprovechamiento indebido o ajeno a los objetivos institucionales. Asimismo, contribuir a la seguridad alimentaria, garantizado el abasto de productos básicos.

Comentarios
Cargando...