Comité 68 buscará reiniciar proceso contra Echeverría

0 154

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de octubre de 2018.- A 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el expediente del expresidente Luis Echeverría no está del todo cerrado. Grupos de sobrevivientes buscan fincarle cargos y sentarlo en el banquillo de los acusados.

El Comité 68 reveló que nuevamente exigirá la reapertura de los procesos judiciales en contra del exmadatario y otros exfuncionarios públicos de cometer violaciones graves a los derechos humanos.

Asimismo, pretenden exigir la reactivación de la Fiscalía especial, creada durante el gobierno de Vicente Fox, encargada de documentar los hechos ordenados por el gobierno mexicano en décadas pasadas.

Hace 16 años se giró una orden de aprehensión en contra de Luis Echeverría por la matanza de Tlatelolco, el Halconazo de 1971 y la desaparición forzada de personas, pero gracias a un amparo recuperó su libertad. El abogado Juan Velázquez impugnó la prisión domiciliaria del expresidente.

En 2006 se ordenó de nuevo su arresto y se le decretó prisión domiciliaria debido a su edad y sus condiciones de salud. Meses después se decretó auto de formal prisión en su contra, pero un tribunal concedió la suspensión definitiva de la medida en 2007. Finalmente, en 2009 se le decretó libertad absoluta y se le exoneró del cargo de genocidio.

Todo lo conseguido fue gracias a Vicente Fox y su determinación por castigar a los responsables de Tlatelolco, por lo que se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Sin embargo, dicha dependencia cerró sus puertas y casos junto con el sexenio del panista.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que analizará las posibilidades de revivir la Fiscalía especial, por lo que el proceso podría reiniciarse en cuanto lo disponga la Procuraduría General de la República (PGR).

De suceder, ya no se podría inculpar al expresidente por genocidio, pero sí por ‘crímenes de lesa humanidad’ que engloban ‘todo asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población,  encarcelación u otra privación grave de la libertad física’.

Así, el próximo gobierno federal abre la oportunidad para que la PGR, o en dado caso la Fiscalía General, reactive los recursos para retomar los procesos en contra de Luis Echeverría.

Con información de Político MX y La Jornada.

Comentarios
Cargando...