Caravana migrante llega a Tapachula

Este lunes parten para Oaxaca

0 56

Acustik Noticias

Chiapas. 22 de octubre de 2018.- La caravana migrante de centroamericanos llegó el día de ayer a Tapachula, Chiapas. El primer grupo arribó en vehículos mientras que otros cinco mil hondureños llegaron caminando para darse cita en el parque central. Varias personas también se aventuraron a ingresar a territorio mexicano por el río Suchiate quienes posteriormente se pusieron en marcha hacia la carretera a Tapachula.

En dos ocasiones elementos de la Policía Federal intentaron detener el avance de la caravana pero han retrocedido ante la oleada de gente; a pesar de esto, las autoridades del país mencionaron que sólo permitirían el acceso ‘ordenado y conforme a la ley’ en la Carretera Panamericana.

Varios ciudadanos mexicanos han ofrecido comida y agua a los migrantes e incluso los han trasladado en sus vehículos. La Policía Federal y el Instituto de Migración también pusieron a disposición varios autobuses para trasladar a los migrantes a un albergue habilitado en Tapachula pero como les externaron que se someterían a controles migratorios, los hondureños rechazaron la propuesta.

“No pueden continuar en territorio nacional de manera irregular. Por favor, regularicen su situación migratoria, pueden tener el refugio, la condición de refugiados, si así lo desean, están en todo su derecho de solicitarla”, han explicado las autoridades migratorias.

Los migrantes han insistido en caminar independientemente del apoyo que les brindan las autoridades y no quieren asistir a algún albergue habilitado por el gobierno por el temor de que ya no salgan de ahí y posteriormente sean deportados por lo que prefirieron acampar en un parque de Tapachula.

Se espera que al medio día de este lunes retomen el viaje hacia Oaxaca.

Con información de Político MX, Excélsior, Noticaribe y López Dóriga Digital.

Fotografía tomada de El Periódico.

Comentarios
Cargando...