¡Ya no hay guacamayos azules en vida silvestre! Oficialmente extinto

0 238

Acustik Noticias.

Ciudad de México. 09 de septiembre, 2018.- ¿Quién no vio la exitosa producción animada de DreamWorks, Rio? Blu, el guacamayo azul que la protagoniza, viaja de un frío Minnesota al cálido Río de Janeiro para salvar a su especie reproduciéndose con Jeweel, la última hembra en existencia. Nos sabemos el desenlace: tienen crías y además encuentran a un buen número de estas aves.

Lamentablemente, la realidad es otra. Coincido con Albert Einstein al amar a la humanidad pero odiar a los humanos. La organización Birdlife Internacional informó que, tras su estudio más reciente de especies en peligro de extinción, el guacamayo azul se ha extinguido en su medio natural.

A nivel planetario quedan sólo entre 60 y 80 ejemplares que sólo pueden ser vistos en cautiverio. ¿La razón? El humano y su sobreproducción capitalista, que ha deforestado grandes áreas de lo que era el hábitat de esta bella ave, además, endémica de Brasil.

El estudio de la Birdlife duró ocho años, periodo en el que analizó 51 especies en peligro de extinción, de las que además del guacamayo de Sprix (Cyanopsitta spixii), se han extinto otras ocho especies desde el 2000. (18 años nos bastaron…).

La trama del filme animado se efectuará en nuestra realidad, pues un grupo de biólogos buscarán reproducir a los ejemplares en cautiverio para su reintegración al mundo (qué mundo, me pregunto). Me es triste escribir que el último avistamiento de un guacamayo azul en vida silvestre fue en 2016.

Las otras aves extintas son: el Cryptic Treehunter Cichlocolaptes Mazarbarnetti y Alagoas Foliage-gleaner Philydor novaesi, dos horneros del noreste de Brasil, y el Poo-uli Melamprosops phaeosoma, de Hawaii. Y el Lorikeet Charmosyna diadema de Nueva Caledonia, Vanellus macropterus de Javan, Glaucidium mooreorum de pernambuco y el Anclorhynchus glaucus de Glaucous (otro guacamayo), fueron reclasificados como en peligro crítico de extinción por no haberse visto en los últimos años, con la alta posibilidad de que ya no haya en nuestro planeta.

Con información de López Dóriga, El Imparcial y HSB Noticias

Comentarios
Cargando...