Tabasco elimina el fuero político y reduce financiamiento a partidos

0 92

Acustik Noticias

Villahermosa, Tabasco. 21 de septiembre de 2018.- Luego de que el 6 de septiembre pasado, diputadas de Morena presentaran dos iniciativas en el Congreso de Tabasco, el día de ayer fueron aprobadas. Una eliminará el fuero y otra reducirá hasta en un 50 por ciento en el financiamiento público a los partidos políticos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatriz Millán Pérez, fue la legisladora que propuso reformar los artículos 18 y 35, la fracción XXV del 36, la fracción II del 67, así como los artículos 69, 70 y 72 de la Constitución local, con lo que eliminarán el fuero a todos los servidores públicos de la entidad.

Por su parte, María Félix García Álvarez, también de Morena, propuso reformar el artículo 9 de la Constitución local, con el propósito de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos del estado.

Para asignar los recursos a cada partido, se emplea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es una fórmula que obtiene el financiamiento, misma que a partir de ahora valdrá el 32.5 por ciento. El financiamiento público disminuirá de 91 millones 558 mil 219 pesos en 2018 a 45 millones 779 mil 109 pesos en 2019.

Morena, PRD, PRI y PVEM, los únicos partidos con acreditación local, dejarán de percibir 45 millones 779 mil 109 pesos.

En el caso del fuero, el documento avalado por los legisladores ha sido remitido a los 17 ayuntamientos de la entidad y contarán con un plazo de 20 días para aprobarlo. Una vez realizado este trámite el cambio en la Constitución local será publicado en el Periódico Oficial de Tabasco.

Con información de Político MX, El Financiero y El Universal

Comentarios
Cargando...