Sultán de Malasia conmutó pena de muerte a mexicanos por sentencia de 30 años

0 418

Acustik Noticias.

Johor, Malasia. 20 de septiembre de 2018. El sultán de Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhun Iskandar Al-Haj, conmutó la pena de muerte contra tres mexicanos acusados de narcotráfico: Simón, José Regino y Luis Alfonso González Villareal, oriundos de Sinaloa.

La triada de hermanos fue detenida en 2008 en una fábrica del parque industrial de Senai, en la ciudad de Johor, Malasia. Posteriormente fueron acusados por posesión y tráfico de drogas. Los mexicanos insisten en que sólo trabajaban como personal de limpieza y desconocían que se procesaba droga en la fábrica.

En 2012 fueron condenados a la horca, y en 2015, tras desechar las apelaciones de los mexicanos, la Corte Federal de Malasia ratificó la sentencia de muerte para los connacionales. Hecho que rechazó y lamentó la Cancillería de México.

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la condena de muerte y fijo su postura en contra a la aplicación de esa decisión.

Sin embargo, esta mañana la Cancillería emitió un comunicado para informar que la Corte Federal de Malasia ha conmutado la sentencia de muerte para los hermanos González Villareal. Los hermanos sinaloenses fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en Johot, Bahru.

En este tiempo, la Cancillería y su embajada en Malasia brindaron protección y asistencia consular a los connacionales y sus familiares, expuso el comunicado. Asimismo, explica que se han llevado a cabo diversas gestiones para asegurar el adecuado trato a los detenidos y acciones ante las autoridades de Malasia en favor de su salud y mejores condiciones de reclusión.

Este jueves, el sultán ha conmutado la pena de muerte de estos tres mexicanos, por una sentencia de 30 años de cárcel.

En defensa a los mexicanos, se han argumentado graves faltas al proceso penal, como la desaparición de evidencia que prueba su culpabilidad, malos tratos o la falta de un traductor, hechos que violan los derechos humanos de los mexicanos.

Con información de Noticieros Televisa, Excélsior y Publimetro

Comentarios
Cargando...