Luego de 60 años, presidente de Cuba viaja a EU para reunión de ONU

0 101

Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de septiembre de 2018.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, viajó a la ciudad de Nueva York para formar parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, justo en un momento de tensión con el gobierno de Donald Trump. Cabe subrayar que es la primera vez en 60 años, que un presidente cubano visita los Estados Unidos.

Antes de partir, el mandatario cubano fue despedido por Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ex presidente, y José Ramón Machado Ventura, el ‘número dos’.

El próximo 25 de septiembre, Díaz-Canel participará en diversas reuniones de alto nivel en la sede multilateral y mantendrá tres encuentros, dos bilaterales y uno con residentes cubanos. Además, pronunciará un discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Con respecto a las reuniones bilaterales, aún no se difunde la agenda oficial. Sin embargo, se prevé que el presidente cubano se reúna con Pedro Sánchez, Jefe de Gobierno español, y con Federica Mogherini, titular de la diplomacia europea.

Mientras la Casa Blanca ha descartado toda posibilidad de una reunión entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Miguel Díaz probablemente se reúna con los representantes de sus países aliados: Venezuela, Rusia, Bolivia, Nicaragua, China o Irán.

En la misma gira se reunirá con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La comitiva oficial que acompaña al mandatario cubano está integrada por los titulares de Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

El último viaje de un mandatario cubano a los Estados Unidos fue en 2015, cuando el entonces presidente Raúl Castro participó en la Asamblea General de la ONU, pocos meses después de la reapertura de embajadas entre ambos países.

Con información de Noticieros Televisa, CNN en Español y Telediario

Comentarios
Cargando...