Campesinos exigen la destitución del presidente de Guatemala

0 50

Acustik Noticias

Guatemala. 13 de septiembre de 2018.- El día de ayer una manifestación pacífica de miles de campesinos llenó las calles principales de la capital de Guatemala. La exigencia primordial fue la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, así como darle seguimiento a las labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Hubo cuatro columnas de manifestantes las cuales se unieron en el Centro Histórico.

Los casi cinco mil manifestantes fueron convocados por el Comité de Desarrollo Campesino y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas; demandaron que el gobierno del país no posponga la aplicación de las demandas que ha externado la Cicig, ni que prohíba el ingreso al territorio de Iván Velázquez, titular de la misma comisión.

La manifestación no pudo cumplir su cometido de llegar ante el Congreso Legislativo ya que la Policía Nacional Civil y el Ejército bloquearon el acceso de las calles aledañas, por lo que se concentraron en la Plaza de la Constitución afuera del Palacio de la Cultura, sede del ejecutivo.

Jimmy Morales, quien afronta un proceso de antejuicio por la supuesta financiación ilícita en las elecciones de 2015, mencionó a finales de agosto que el gobierno no renovará el mandato que proviene de la Organización de las Naciones Unidas, el cual vencerá el 03 de septiembre del próximo año. Morales asegura que la ONU se ha vuelto un grupo similar a los que debe combatir para conservar la soberanía del país. La relación entre el presidente guatemalteco y la ONU se ha vuelto distante, los campesinos exigieron que el Órgano Legislativo le quite la inmunidad para ser procesado, tal como lo recomendaron la Cicig y la Fiscalía.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1040009429993877506

Con información de: La Jornada, Infobae, Vanguardia y Univisión.

Fotografía tomada de Infobae.

Comentarios
Cargando...