Rutilio Escandón Cadenas de la coalición Juntos Haremos Historia, ganador de las elecciones de gobernador de Chiapas: IEPC

0 51

Gabriela Coutiño | Corresponsal Acústik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 de julio de 2018.- Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se perfila como ganador de las elecciones para gobernador de Chiapas, de acuerdo al conteo rápido dado a conocer por el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, la madrugada de este lunes.

En la sesión de las 0:55 horas, el IEPC dio a conocer el porcentaje de votos para cada uno de los cinco candidatos a la gubernatura:

José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, obtuvo 8.0, límite inferior y 10.1, límite superior.

Roberto Albores Gleason, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), 17.7, límite inferior y 20.8, límite superior.

Rutilio Escandón Cadenas, de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, 40.2, límite inferior y 44.2, límite superior.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, 19.1, límite inferior y 22.6 límite superior, mientras que el candidato independiente, Jesús Alejo Orantes, 2.4, límite inferior y 3.5, límite superior.

En conferencia de prensa, Chacón Rojas declaró que ‘todas las estimaciones mencionadas tienen un nivel de confianza de 95 por ciento y la precisión necesaria para generar certidumbre estadística sobre sus resultados’.

Señaló que de acuerdo a los resultados ‘se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 65.3 y el 69.8 por ciento, lo que implicaría que serían las elecciones con la asistencia más alta en la historia de Chiapas’.

Hasta las 8 horas de este lunes, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 44 por ciento de actas computadas -2 mil 787 de 6 mil 318-, Escandón Cadenas aventajaba con el 40 por ciento de los sufragios (393 mil 805) contra el 20 por ciento de Castellanos Cal y Mayor y de Albores Gleason (204 mil 299 y 204 mil 222, respectivamente).

A la media noche, Escandón Cadenas se declaró ganador de la contienda, ‘hoy estamos de fiesta y tenemos que celebrar, pues ganó nuestro movimiento, triunfo Chiapas y triunfó México’, expresó en rueda de prensa.

En su mensaje de apenas unos minutos, donde repitió palabras del candidato presidencial triunfador, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no le fallará al pueblo de Chiapas, ‘este es el inicio de una verdadera transformación para el país’.

“Vamos a ser un gobierno austero, pero eficaz; a convocar a las mejores mujeres y a los mejores hombres para que nos pongamos la camiseta y trabajemos por Chiapas; a integrar un gabinete plural en el que estén representados todos los sectores de Chiapas; a convocar a una verdadera reconciliación en Chiapas entre todas las organizaciones”.

A sus adversarios los llamó a ‘trabajar todos por Chiapas en armonía; a que estemos todos muy juntos, que empujemos por la misma dirección, pues Chiapas lo requiere y tenemos que estar a la altura de las circunstancias’.

El candidato de los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor fue el primero que aceptó que los resultados no le favorecían.

José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de la coalición Por Chiapas al Frente, declaró a su vez que esperará los resultados oficiales y hará un recuento puntual de las anomalías en el proceso.

Roberto Albores Gleason, candidato común del PRI y de Nueva Alianza, reconoció en los primeros minutos de este lunes la victoria de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y su candidato, Rutilio Escandón Cadenas, a quien dijo felicitó por su victoria.

Comentarios
Cargando...