OEA exige elecciones anticipadas como solución a violencia en Nicaragua

0 12

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Washington. 19 de julio de 2018 – A consecuencia de la violencia de estos últimos tres meses en Nicaragua, la mayoría de los miembros de la Organización de Estados Americanos en la sesión del miércoles, aprobaron la resolución que condena estos actos de represión y que exige adelantar las elecciones para marzo de 2019, como una salida a la crisis.

Dicha resolución fue auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos y obtuvo 21 votos a favor de los 34 miembros activos; en ella se pide a Daniel Ortega, presidente del país a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Dialogo Nacional”.

Por su parte Nicaragua miembro de la OEA votó en contra, y el canciller nicaragüense, Denis Moncada, presente en la reunión, dijo que su gobierno “desconoce la resolución aprobada”. Por otro lado, los ciudadanos nicaragüenses celebraron en Managua la aprobación del documento; en este contexto la Coordinadora nicaragüense para la niñez (Codeni) reveló que 26 pequeños han sido asesinados en medio de la violencia.

Aunque la resolución no señala directamente a Ortega como el culpable de la violencia, urge a su gobierno a que participe “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional, el cual es mediado por la iglesia católica; sin embargo, todo indica que no habrá una solución a corto plazo, pues el mandatario, a pesar de la presión internacional continúa despreciando las críticas.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...