Morena la primera fuerza política en el Congreso local de Chiapas

0 87

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 de julio de 2018.- El partido Morena ganó la mayoría en el Congreso Local, al obtener 807 mil 413 votos en la elección de diputados, convirtiéndose en la primera fuerza política en la próxima legislatura chiapaneca, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tuvo 351 mil 092, y el PRI 305 mil 957 sufragios.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que al finalizar los cómputos distritales y municipales, fueron más mujeres que hombres quienes ganaron diputaciones de mayoría relativa, 13 de 24, y en 32 de 119 municipios habrá alcaldesa.

En el informe final del proceso del cómputo de votos en las elecciones municipales, el PVEM se quedó con 31 alcaldías, MORENA con 21, el PRI con 18, el Partido Podemos Mover a Chiapas ganó 13, Chiapas Unido 12, PRD obtuvo 7, Nueva Alianza 5, el PAN 4, el Partido del Trabajo 3, Encuentro Social se queda con 2 alcaldías, mientras que Movimiento Ciudadano gana una alcaldía.

Candidatos independientes obtuvieron el triunfo en los municipios de Tzimol y Soyaló.

En tres municipios los consejos electorales municipales no declararon la validez de su elección. De acuerdo a resultados de cómputos municipales, de 26 alcaldes que buscaban su reelección, únicamente ganaron 7, ‘síntoma de que bajo esta nueva figura el electorado utiliza el voto para reconocer a sus gobiernos, y exigir mejores resultados’, indicó el IEPC.

En las localidades de Chicoasén, Tapilula y San Andrés Duraznal, los consejos electorales municipales determinaron que no contar con elementos suficientes para validar la elección.Y es que simpatizantes de diferentes partidos destruyeron la paquetería electoral cometiendo graves irregularidades durante los cómputos. En los tres casos será el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado determinará qué procederá.

Una vez que los Consejos Electorales Distritales y Municipales han concluido sus cómputos y han declarado validez, habrá que esperar los resultados de la fiscalización de gastos de campaña a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los tribunales resuelvan posibles impugnaciones.

Los números que arrojan los cómputos, confirman el porcentaje de participación ciudadana que ya había dado el Programa de resultados Electorales Preliminares (IEPC) que es de casi el 68 por ciento la mas alta de la historia de Chiapas. Con ello se supera el récord en cuanto a participación en comicios que era de 65 por ciento en las elecciones de 1994, indicó el órgano electoral.

A partir de estas cifras y sumando el resto de los votos que obtuvieron el resto de los partidos políticos, se determinará en los próximos días la designación de los diputados por representación proporcional, lo que permitirá saber el detalle de la representación partidista en el Congreso local.

Comentarios
Cargando...