Reconoce COPRED a TSJCDMX por resoluciones a favor de niñas, niños y adolescentes Trans

El presidente del TSJCDMX recibió la distinción, en un acto en el que ratificó el compromiso para cumplir con la igualdad y la no discriminación.

0 21

Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de junio de 2018.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, entregó al presidente del Tribunal Superior de Justicia local, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, un reconocimiento por las resoluciones de impartidores de justicia del órgano judicial a favor de niñas, niños y adolescentes trans, en un acto en el que el funcionario ratificó el compromiso para cumplir con la igualdad y la no discriminación.

En el marco del conversatorio relativo al tema El derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes trans, el magistrado enfatizó que en esta materia el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ha sido pionero, y recordó que en 2015 se tramitaron cuatro juicios especiales de levantamiento de acta de reasignación para la concordancia sexo genérica, los cuales se resolvieron favorablemente para los menores por así proceder.

En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses, el magistrado advirtió que en la materia de niñas, niños y adolescentes y su derecho a la identidad lamentablemente aún hay temas de singular importancia que se encuentran poco profundizados y visualizados.

“No debe quedar duda de que el ejercicio de las libertades no está acabado; por el contrario, debemos replantearlas con seriedad”, afirmó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local dijo que los impartidores de justicia, como integrantes independientes y autónomos del gobierno capitalino y de la república, tienen un deber permanente y democrático con la protección integral y efectiva de los derechos humanos.

Asimismo, planteó que proteger a cabalidad el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes trans, implica responder con determinación y efectividad a las más importantes reflexiones sobre la construcción de la identidad de género, las formas en que se manifiesta y ejerce este derecho y, de manera significativa, los mecanismos judiciales que lo tutelan.

Expresó que los impartidores de justicia hacen vigentes los derechos de la infancia y adolescencia trans y comentó que el reconocimiento otorgado al TSJCDMX debe mover a intensificar acciones y esfuerzos para cumplir con la igualdad y la no discriminación.

Por su parte, L´Hoist Tapia aseguró que la expresión de las personas trans es una identidad que forma parte de la naturaleza humana, y subrayó que eso ya no está a discusión.

La pregunta en este momento es cuándo les vamos a dar las herramientas necesarias, mediante las leyes y procedimientos, para poder vivir en plenitud el ser una persona trans”, cuestionó.

Recordó que el problema deriva de que se asigna un género a la persona en el momento de la vida en que no se puede expresar, y que el reto es lograr que a corta edad se dé su reasignación sexo genérica, porque con ello se evita la discriminación.

A corta edad, abundó, se logra que se integren a la sociedad con el género con el que se identifican.

“Cada vez que los jueces entienden esto y hacen una resolución a favor de la infancia y adolescencia trans, lo que están haciendo es prevenir que esa persona sea discriminada”, abundó.

En el acto participaron los consejeros de la Judicatura local Blanca Estela Zamudio Valdés y Jorge Martínez Arreguín, así como la secretaria técnica del Copred, Margarita Castilla Peón.

https://twitter.com/TSJCDMX/status/1011635297652797440

Comentarios
Cargando...