Buenas prácticas forenses, fundamentales para impartición de justicia digna y combate a la impunidad: Mag. Pérez Juárez

El presidente del TSJCDMX pronunció un discurso en la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.

0 62

Acustik Noticias

CDMX. 13 de junio de 2018.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, enfatizó que las buenas prácticas forenses son fundamentales para la impartición de una justicia digna que comprenda las necesidades de la sociedad, y para el combate a la impunidad y la corrupción.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, se refirió a la promulgación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y advirtió que resulta fundamental realizar los máximos esfuerzos para la identificación, pero también garantizar el derecho a la verdad sobre las causas que tuvieron como consecuencia la perdida de la vida.

En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses y con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, abundó que la citada legislación convoca a intensificar esfuerzos en temas como la identificación de problemáticas comunes que hay en los servicios forenses del país, así como sus posibles soluciones.

El magistrado consideró que en la actualidad se registran diferencias en las formas de trabajo, protocolos y formatos utilizados, así como en infraestructura, equipamiento, capacitación y recursos especializados.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México afirmó que la ciencia forense tiene un enorme potencial en la investigación de hechos relevantes en el proceso jurisdiccional en todas las materias, por lo que advirtió que se debe asumir la responsabilidad permanente de garantizar un enfoque científico, tanatológico y humano.

El servicio que se preste a las víctimas, destacó, debe ser humano y respetuoso porque tiene un efecto multiplicador, profundo y duradero en la sociedad.

En su oportunidad, Amieva Gálvez subrayó la importancia de atender de manera coordinada el tema de la desaparición de personas en la Ciudad de México, y advirtió que no se permitirá que ningún acto de esta naturaleza quede impune en el territorio capitalino.

Por su parte, Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en representación del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, comentó que el éxito del trabajo en la materia se garantiza con la coordinación de los tres niveles de gobierno.

A su vez, Sara Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, señaló que el tema de la desaparición de personas es una realidad dolorosa no solo para los familiares, sino para el gobierno y la sociedad.

En el acto participaron también Rafael Barrantes Segura, coordinador regional para Personas Desaparecidas de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba; el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, y Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

Comentarios
Cargando...