Grupo armado de chenalhó ataca a desplazados de Aldama

0 39

Por: Juan de Dios García

XUXSHEN, Chis. 01 de junio de 2018.- Un grupo de hombres del municipio de Santa Martha, Chenalhó atacaron con armas de fuego campamentos de indígenas desplazados del municipio de Aldama la tarde, de este jueves, por lo que en las próximas horas podrían tomar el control de esos campamentos.

Los representantes de las comunidades solicitaron la inmediata intervención del Ejército Mexicano y del gobierno de Chiapas para evitar el ingreso del grupo armado, que desde 5 puntos están disparando, por lo que hombres, mujeres y niños subieron a montañas más altas para protegerse.

De acuerdo con la alerta de los desplazados, el ataque inició poco después de las 16:00 y hasta las 20:00 horas, todavía se escuchaban las detonaciones de las armas de fuego Una comisión de representantes de Aldama, se reunieron en privado esta mañana, con el comandante de la 31 zona militar, Zapata para que se instrumentaran acciones de vigilancia que eviten derramamiento de sangre.

Un comandando de efectivos del Ejército Mexicano se encuentra destacamentado en la comunidad Santa Martha, Chenalhó para inhibir cualquier situación de violencia en esa región en donde ya se han registrado más de 5 muertos en menos de dos meses, aparentemente por conflictos de tierra.

El pasado 23 de mayo, los desplazados denunciaron que se encuentran abandonados y sin alimentos por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Unicef y Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que les brinden ayuda humanitaria Hasta el momento no se tienen reporte de pérdidas de vida.

 

Fuente: Quadratín.

Comentarios
Cargando...