Van por exfiscal veracruzano

Ofrece Yunes Linares 5 millones de pesos por su captura en el caso de 15 personas desaparecidas de manera forzada

0 52

Por: Víctor Hugo Arteaga

Ciudad de México 13 de mayo de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció este domingo una orden de aprehensión en contra del exfiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras y ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcione información que lleven a la captura del exfuncionario en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El viernes 11 de mayo la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler obtuvo orden de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito de desaparición forzada, en la modalidad de entorpecer las investigaciones y apoyar a qué los responsables eludieran a la autoridad.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz cuenta con datos de prueba contundentes que acreditan la participación de Bravo Contreras en estos delitos, afirmó el mandatario veracruzano en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

“Luís Ángel Bravo ordenó a personal bajo su mando, ocultar información sobre el hallazgo de 13 cuerpos, en la Barranca de la Aurora en Emiliano Zapata. Lugar donde arrojaban a víctimas de desaparición forzadas, acciones cometidas por ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo en conferencia de prensa.

Bravo Contreras tomó protesta como Fiscal General el 30 de enero de 2015 con 12 votos en contra y la ausencia de la bancada del PAN.

El miércoles 30 de noviembre de 2016, un día antes de la toma de posesión de Yunes Linares, Bravo Contreras presentó su renuncia al Congreso del Estado y con carácter de irrevocable.

En total 19 personas entre mandos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos el 8 de febrero por la desaparición forzada de 15 personas.

El ex titular de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, y José Oscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Reinserción Social del estado, ya están presos y fueron acusados también de desaparición forzada.

Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil durante el gobierno de Duarte, y José López Cervantes, alias ‘Comandante Black’, quien fue comandante de la Fuerza Especial, también fueron detenidos por desaparición forzada.

En las investigaciones fueron detenidos15 personas más, que ocuparon cargos de personal operativo de la SSP y quienes fueron investigados desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en diciembre de 2016.

Los nuevos mandos de Seguridad Pública no despidieron a un buen número de ellos y el 8 de febrero fueron detenidos.

El exsubsecretario y secretario de Seguridad Pública en la recta final de la administración de Duarte de Ochoa, José Nabor Ortega Olguín, tiene una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a su captura.

El 27 de abril la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, fue detenida también por agentes de la Policía Ministerial, acusada por delitos de desaparición forzada en la misma carpeta ministerial en la que también están involucrados el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza y la exdelegada Regional de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/995759383668604929

Comentarios
Cargando...