Tribunales deben mostrar ética y profesionalismo: Janine Otálora

0 25

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX. 25 de mayo de 2018.- La confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la democracia, se puede recupera si los tribunales refrendan su compromiso ético de ejercer la justicia de una manera abierta, pues la corrupción se asienta en el sistema cuando los integrantes carecen de la ética de la responsabilidad. La justicia, junto con una actitud ética, son el antídoto contra las prácticas corruptas, uno de los principales problemas de nuestro país pues frena el desarrollo y debilita el sistema democrático.

Lo anterior fue señalado por la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, al clausurar en la ciudad de Durango, el Seminario Internacional sobre fundación judicial: ética y justicia abierta, a cuyos participantes urgió a reforzar su compromiso ético y tener una conducta honesta, especialmente al momento de impartir justicia.

“La justicia electoral nacional nos unimos al llamado y hacemos votos para que a este próximo domingo 1 de julio, día de esta gran jornada electoral, esta se rija exclusivamente por la cultura del orden, la cultura de la paz y la cultura de la libertad”.

Otálora Malassis subrayó que se debe mostrar a la ciudadanía que los jueces no forman parte de la competencia política, su misión es impartir justicia basada en las razones del derecho. Los jueces electorales deben conducirse de manera ejemplar sin dar lugar a suspicacias o sospecha de ningún tipo, según informó el TEPJF, en un comunicado.

El escenario que se avecina para los tribunales es de jornadas complicadas en las que deberá mostrarse imparcialidad y profesionalismo en la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, toda vez que las instituciones estarán bajo el escrutinio público.

Comentarios
Cargando...